jueves, 29 de junio de 2023

¿PODEMOS HABLAR DE INNOVACIÓN EDUCATIVA?

 


La escuela tal y como la conocemos lleva, prácticamente inalterable, desde que se creó. Por lo tanto, debemos saber buscar, qué es lo que merece la pena cambiar en ella, acorde al desarrollo de conocimiento en nuestro ámbito, y llevar a la práctica esos cambios.

 

Esto de abrir las puertas del colegio, de hacer partícipes a la familia y a la comunidad educativa de los aprendizajes de los/as alumnos/as, de sacar las clases fuera del aula y fuera de los muros del centro, tiene todo que ver con el socioconstructivismo, esto es, el propio alumnado es el que construye su aprendizaje en colaboración con los demás, de manera cooperativa, en sociedad, como bien nos decía Vygotski.

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la innovación educativa requiere de procesos, de cambios en la manera de hacer las cosas, de participación e implicación de todos los agentes educativos.

  • Ø La primera creación artística colectiva con motivo de la inauguración del Museo Picasso. Creación que abrió el camino al cambio estético en el colegio.
  • Ø La exposición con elementos reciclados en la Plaza Miguel de los Reyes, donde los alumnos se responsabilizaron y se concienciaron con el cuidado del entorno.
  • Ø Lecturas de alumnos/as de cursos superiores a niño/as de menor edad.
  • Ø Compartir proyectos educativos entre los diferentes ciclos y niveles.
  • Ø El “Amigo Invisible”, donde cada clase le regala la decoración artística o literaria de una puerta a otra aula. No solo es la creación, es la investigación para la creación y la explicación/presentación al resto de compañeros/as.


MAS INFORMACION EN:


López, C., & Heredia, Y.. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa – Guía de Aplicación. 2017, Tecnológico de Monterrey.


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