¿Qué es?
Es un proceso que implica un cambio significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. La innovación educativa busca mejorar la calidad y la pertinencia de la educación mediante el uso creativo y criterios de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales o tecnológicos.
La innovación educativa puede ser de diferentes tipos, según
el grado de novedad y de impacto que tenga en el contexto educativo. Algunos
tipos de innovación educativa son:
- Innovación disruptiva: es aquella que tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo, cambiando drásticamente la forma en que se relacionan los actores, los medios y el entorno del proceso educativo.
- Innovación revolucionaria: es aquella que muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin tener un contexto previo en el sector educativo
- Innovación incremental: es aquella que se construye con base en los componentes de una estructura ya existente, refinando y mejorando un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio o procedimiento ya existente.
Lidia. (2022, 21 abril). Los proyectos de innovación educativa necesitan verdaderos líderes - Activa. Activa. https://activa.org/proyectos-de-innovacion-educativa-necesitan-lideres/
No hay comentarios:
Publicar un comentario